Claudia Hernández (El Salvador, 1975) es actualmente una de las autoras más destacadas de la narrativa centroamericana contemporánea. Sus libros de cuentos Otras ciudades (Alkimia Libros, 2001), De fronteras (Piedra Santa, Guatemala, 2007), Olvida uno (Índole Editores, 2005) y Causas naturales (Punto de Lectura, Guatemala, 2013) han llamado la atención de críticos y estudiosos de distintas partes del mundo y la han hecho merecedora de importantes reconocimientos como el Premio Anna Seghers (2004). Sus novelas Roza, tumba, quema (Laguna Libros, 2017), El verbo J (Laguna Libros, 2018; La Pollera Ediciones, 2019) y Tomar tu mano (Laguna Libros/La Pollera Ediciones, 2021), al igual que sus relatos breves, exploran el impacto de la guerra civil en las sociedades centroamericanas, fundamentalmente en grupos marginados, disidentes y desplazados. Dar a conocer la obra de Hernández a los alumnos del Seminario de Literatura Latinoamericana de la Universidad Alberto Hurtado, coordinado por la profesora Lucía Stecher, fue un verdadero privilegio. La experiencia de lectura motivó a un grupo de alumnos a organizarse para ofrecer a ustedes este dossier que recopila variadas perspectivas de análisis e interpretaciones sobre su obra. Confiamos en que estos escritos sirvan de motivación para conocer más la obra de autoras de la región centroamericana.
Introducción
María del Carmen Pérez Cuadra
Lxs incómodos y desviados en El verbo J de Claudia Hernández
Hélida Carreño Rodríguez
Representaciones de lo abyecto en la narrativa de Claudia Hernández
Matías Paredes
La condición alienada en El verbo J de Claudia Hernández
Ignacia Kramm
El tránsito en la identidad de género en El verbo J de Claudia Hernández
Ángela Bobadilla
La deshumanización en los cuentos de Claudia Hernández
Julieta Contreras
Imagen principal de este dossier: “Buildings cuts” de Gordon Matta Clark