Cristian Flores Rebolledo, director de la compañía Teatro Los Barbudos junto a las investigadoras Katha Eitner (Colectivo Arde) y Valentina Chávez, presentan “Escenas de lo político: cartografía del teatro chileno contemporáneo”, una investigación que explora la producción del teatro político en Chile. Realizaron 11 entrevistas a destacados directores y directoras teatrales chilenos como Rodrigo Pérez (Teatro la Provincia), Nona Fernández (La Pieza Oscura) y Guillermo Calderón. Las entrevistas se encuentran disponibles en formato podcast en el canal de Youtube de Teatro Los Barbudos. También se pueden explorar materiales de la investigación en www.proyectoarde.org y la revista española www.artezblai.com
El 2019, Cristian Flores, director de la compañía Teatro Los Barbudos empieza a cursar el doctorado de Estudios Teatrales en la Universidad Complutense de Madrid y se centra en investigar el teatro político en Chile. ¿Qué es el teatro político y cómo se ha entendido en diferentes épocas de la historia de Chile? ¿Todo teatro es político? ¿Cuál es el rol que debería jugar el teatro en los debates sociales? Son algunas de las preguntas que se hizo para iniciar su tesis. El 2020 invitó a las investigadoras Katha Eitner (Colectivo Arde) y Valentina Chávez para poder sistematizar bibliografía, realizar entrevistas y generar material gráfico.
“El foco de la investigación está puesto en las formas de producción del teatro político. Quisimos explorar cómo los propios creadores definen qué es lo político y cómo esa conceptualización la llevan a sus metodologías para crear y a posicionarse en la esfera pública. No analizamos obras, sino que nos centramos en los creadores y sus formas de abordar lo político en la escena”, declara Cristian Flores.
En la fase teórica abordaron tres épocas principales: el teatro obrero o Ácrata (1897-1927), el teatro de los 60, que se caracteriza por el auge de los teatros universitarios y los teatros populares/aficionados (1960-1973), y el teatro político contemporáneo (2000-2019). A cada una de estas épocas le plantearon preguntas: ¿cuál es la búsqueda del teatro en ese momento? ¿Qué temas aborda o qué contenidos busca instalar? ¿Qué imaginarios disputa? ¿Cómo se entiende “lo político” en ese teatro? ¿Cuáles son sus metodologías de producción?
Para analizar la época del teatro político actual realizaron entrevistas a 11 destacados directores y directoras: Rodrigo Pérez, Aliocha de la Sotta, Ernesto Orellana, Patricia Artés, Jesús Urqueta, Guillermo Calderón, Alexis Moreno, Alexandra von Hummel, Nona Fernández, Marcelo Leonart y Marco Layera.
“Como equipo investigador planteamos que el conocimiento del teatro se desprende desde la práctica y ese conocimiento tiene que dialogar con la teoría. Sin embargo, creemos que existe poca sistematización de ese conocimiento que emerge desde los procesos de creación, desde la escena, desde la experiencia misma de enfrentarse a crear. Pensamos que es necesario resguardar y difundir esos saberes prácticos. Como artistas nos deben servir de referencia de trabajo incluso primero que cualquier teoría”, plantea Flores sobre la importancia de escuchar las voces y experiencias de estos directores.
La serie de entrevistas puede escucharse acá:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLFh6g1t6KTH1op6bkQ0IKXVOSWC5MBXfS
Una vez hechas las entrevistas, trabajaron gráficas con la artista Camila Bardehle, que sintetizan lo planteado por los directores. Sobre este punto, Katha Eitner comenta: “esta investigación la hicimos en clave cartográfica. Quisimos explorar el territorio del teatro y del teatro político en Chile más específicamente, así es que siempre fue interesante poder llevar las ideas a un plano gráfico, probar visualizar los testimonios de manera visual, jugar con diagramas o mapas de ideas”.
Los investigadores entienden este proyecto como un primer paso para armar una cartografía del teatro político en Chile. “El nombre es grande y un poco ambicioso. Pero es una primera etapa de entrevistas que esperamos pueda ir creciendo los próximo años, agregando más voces y experiencias de creadores de diversas generaciones y territorios. De hecho, esta primera fase se centra en la Región Metropolitana, porque nosotros somos de ahí y queríamos hablar desde nuestro propio territorio y conversar con directores que ya tienen una trayectoria y que nosotros admiramos. La gracia de la cartografía es que es dinámica, no es fija ni estática, sino que puede ir creciendo y complejizando en el tiempo con el aporte de otras miradas”, explica Flores.
Otra relevancia del proyecto es que generó una alianza con la revista española Artez Blai, quienes publican las entrevistas en formato escrito, lo que permite conectar los planteamientos de los directores entrevistados con otros territorios. Los materiales que dejó el proceso de investigación también fueron archivados en www.proyectoarde.org, un archivo digital dedicado a las artes y la cultura, donde se pueden encontrar las pautas de entrevistas, listas bibliográficas utilizadas, entre otros documentos.
Les invitamos a conocer esta investigación y a explorar sus diferentes contenidos en:
https://www.youtube.com/@teatrolosbarbudos
www.proyectoarde.org
www.artezblai.com
Equipo de investigación: Cristian Flores (Teatro los Barbudos), Katha Eitner (Colectivo Arde) y Valentina Chávez
Edición audiovisual: María Fernanda Altamirano
Diseño gráficas: Camila Bardehle
Proyecto financiado por Fondo Nacional de Fomento y Desarrollo de las Artes Escénicas, Convocatoria 2020.