A los fanáticos de las poéticas y los procesos de escritura va dedicada esta publicación. “Escribes la novela porque tienes que escribirla. Lo haces porque es más fácil hacerlo que no hacerlo. No puedes escribir una novela que no tienes que escribir”, nos dice categórico Alexander Chee, en la versión del escritor y traductor Rodrigo Olavarría, quien nos regala hoy una selección del libro Cien cosas sobre escribir una novela, parte de How to write an autobiographical novel (2018).
Leí por primera vez a Alexander Chee el 2018, poco después de la publicación de How to Write an Autobiographical Novel. El título y el hecho de que yo mismo había publicado una novela que cabía en ese género unos meses antes, me pusieron en un curso de colisión inevitable con el que sería uno de mis libros preferidos de los últimos tres años. Se trata de un libro que aborda las experiencias de pertenecer a la primera generación nacida en los EE.UU. en una familia de inmigrantes coreanos, de vivir la epidemia del SIDA en San Francisco como un activista gay, de ser testigo de la muerte de su padre y de cultivar rosas en un minúsculo jardín de Brooklyn y más. Todo esto mientras el muchacho de las primeras páginas pasa de ser un joven lector a un estudiante de escritura creativa y luego de un escritor a un profesor de escritura creativa.
Este texto, Cien cosas sobre escribir una novela, está en medio de la novela. Es una especie de pausa entre las peripecias de la construcción del autor y el escritor maduro que dedicará un capítulo entero a narrar la biografía de su novela anterior y otro a honrar el título del libro explicando cómo escribir una novela autobiográfica.
Cien cosas sobre escribir una novela, Alexander Chee (selección y traducción de Rodrigo Olavarría)