Abordaré una obra crítica acerca del trabajo fotográfico de uno de los más grandes exponentes, sino el más grande, que ha tenido Chile en el desarrollo de su fotografía autoral, Sergio Larraín. Gonzalo Leiva, su autor, nos entrega, tal cual como lo indica la bajada del título homónimo de este libro –Biografía, estética, fotografía-, una construcción en tres episodios, un recorrido por lo que fue su vida, su trabajo y su obra.
Son escasos los estudios de reconstrucción biográficos que hay sobre artistas chilenos y especialmente sobre fotógrafos en nuestro país, lo que es un punto a destacar en este trabajo.
Hablar de Sergio Larraín es hablar de un mito que en este episodio -mediante este libro- empieza a convertirse en leyenda[i] para que otros puedan hablar con mayor propiedad o puedan confirmar las muchas historias que existen en relación al personaje.
El libro comienza con su biografía, en la que se expone el recorrido de vida del fotógrafo, destacando su origen con notas historiográficas que se agradecen y hacen mucha justicia al oficio de Gonzalo Leiva, historiador especializado en fotografía. Pero si de biografía se trata, se echa de menos una construcción más acuciosa del personaje o bien que se trabajara alguna tesis o un punto de vista. Más bien, se presenta el carácter de Larraín de manera muy plana. Hacen falta detalles más humanos que hurguen en la vida de Larraín más allá de sus hitos como persona pública, que delaten alguna incongruencia o contradicción. Aquí lo que faltó fue algo más de ejercicio literario y sobre todo casi al término de este capítulo, donde aparece la relación con su hijo Juan José. Recuerdo que este último dio una entrevista para un diario nacional el verano pasado, después de la muerte de su padre, donde dejaba entrever la relación distante y tensa, pero no sin cariño y tal vez con incomprensiones de ambas partes. Aspectos como éste fueron desaprovechados por el autor, quien pudo haber usado este tipo de detalles para así dar una comprensión más rica del personaje. Específicamente, esta entrevista no aparece como parte de la bibliografía y cabe la pregunta de por qué fue excluida del estudio.
Además, no siendo un especialista en Sergio Larraín, siempre pensé que él había pasado mucho tiempo fuera de Chile, pero no fue así; tuvo una corta estadía en el extranjero y no se indaga en el por qué su obra es tan poco difundida en nuestro país. Es sabido que era él quien no quería dar a conocer su obra en Chile, pero la pregunta es ¿por qué?, ¿qué fue lo que llevó a Larraín a tomar esta posición?
En la segunda parte, donde se aborda su trabajo fotográfico, es interesante la cantidad de información sobre los reportajes de prensa que hizo. Sin embargo, debo mencionar dos aspectos que me llaman la atención. Por una parte, la poca profundización acerca del trabajo sobre Valparaíso -que es su serie más importante y conocida a nivel mundial- y la falta de información detallada de cómo fue desarrollado este proyecto. Como segundo punto, me hizo falta una aclaración respecto a la historia que existe sobre Larraín y su viaje a Italia, donde tuvo un gran acercamiento con un capo de la mafia. Poco tiempo después de haber sido publicados estos reportajes, habría sido el mismo Larraín quien destruyera la mayor parte de los negativos, solamente conservando algunas imágenes. Lamenté no encontrar mención alguna a esta historia que da para más de alguna pregunta significativa[ii].
La última parte del libro, donde se aborda la obra de Larraín desde una reflexión estética, presenta todo como un mismo corpus de trabajo. Se habla de manera homogénea y más parece la introducción a un gran libro fotográfico retrospectivo que a la última parte de un texto que pone en evidencia la vida y describe su extensa y gran obra fotográfica, de la cual aún se conoce muy poco y que todavía no hemos visto.
Más allá de estas reflexiones, el libro aporta una luz general sobre la vida de Sergio Larraín y su trabajo. Junto con ello, entrega bases sólidas para que se pueda continuar con la profundización acerca del estudio de la vida y obra de este gran fotógrafo, además de acercarlo al público en general.
Leiva, Gonzalo. Sergio Larraín. Biografía / Estética / Fotografía. Santiago: Ediciones Metales Pesados, 2012.
[i] Hay que pensar que el origen de los mitos, no como los aprendimos nosotros, probablemente ha sido de manera oral, para después transformarse en escritura, y por otra parte en su construcción de los personajes del mito a la leyenda hay una humanización de los mismos.
[ii] Esta historia, de la que yo tenía conocimiento, me fue confirmada por el propio Sergio Larraín hace muchos años atrás en la casa de Manuel Segura, un día en que pasamos la tarde conversando.
Lorena
8 junio, 2013 @ 2:21
DÓNDE PUEDO CONSEGUIR ESTE LIBRO???
Lorena
8 junio, 2013 @ 2:22
DÓNDE PUEDO CONSEGUIR ESTE LIBRO??? lo necesito!
Ana MarianTorres S
13 noviembre, 2013 @ 18:38
me interesa comprar el libro, Donde lo puedo encontrar?