“Libros trazados, libros fantasmas, libros pendientes, libros artefactos, libros protegidos”, son algunas de las frases que podemos advertir al ingresar a la muestra “Sentidos del libro”, instalada en el Centro de Documentación de Artes Visuales (Cedoc) del Centro Cultural La Moneda desde septiembre de este año. La exposición consiste en una interesante selección de objetos, carpetas, cuadernos y videos de poetas y artistas visuales chilenos, cuya primera compilación exhibe una selección de postales de la obra Artefactos (1971) de Nicanor Parra; el libro apaisado Lihn y Pompier (1978) de Enrique Lihn y Eugenio Dittborn; una de las carpetas del proyecto UNI/vers(;) (1987) y Erotic (1990) de Guillermo Deisler y el despliegue de libros, cuadernos y papeles, Galaxia oscura (2003) de Guillermo Núñez. Además, piezas de la caja-muestra INFRAleve, exposición internacional duchampiana (2008) organizada por Claudio Aguilera; los libros Pop-up (2005) de Aurora Muñoz; libros pictóricos (2013) de Natalia Méndez; la instalación Trilogía de un Paisaje (2012) de Paula de Solminihac y el video La cacería del zorro (2013) de Paula Dittborn.
Resulta interesante desde el comienzo del recorrido la conjunción de obras diversas reunidas por el eje común de su referencia al libro, así como la intención de trasladarlas desde su carácter de archivo hacia una muestra abierta a todo público. Llama la atención la muestra y disposición de algunas postales de la caja Artefactos de Nicanor Parra como obras aisladas, lo cual ya advierte la discusión propuesta en la muestra en cuanto al soporte de la letra. En efecto, las obras-objeto componen una narrativa visual que propone la discusión del formato y la materialidad del libro, de manera que el diálogo entre las nueve obras dispuestas bajo un mismo orden muestra un tratamiento de la obra literaria como un objeto físico.
Cada una de las obras propone una forma distinta de pensar el formato del libro, constituyéndose como obras no sólo literarias, sino también poéticas, visuales y espaciales. La muestra pone al centro de su discurso las distintas lógicas y funciones del libro en tanto formato, como contenedor, protector y ordenador de imágenes, papeles escritos e ideas. De este modo, la variedad de gráficas y tipografías tanto en impresión industrial como manual de las obras estimula otras formas de ingresar a la lectura de los objetos. Son imágenes mudas, fotografías en movimiento.
Mientras los libros Pop-up de Aurora Muñoz incitan a abrir las capas del objeto, de manera que actúa como un regalo sorpresa, Lihn y Pompier de Enrique Lihn y Eugenio Dittborn usa el happening escrito, la caricatura y, tal como se lee en el cuaderno apaisado, la visualización de Dittborn convierte “el recital en un libro y el libro en un recital”. En este sentido, los tonos poéticos disímiles que se trasladan desde la ironía y el humor de las postales (1971) de Nicanor Parra y el happening en Lihn y Pompier (1978), hasta la presencia de la muerte, el duelo y la memoria en el despliegue de libros, cuadernos y papeles de Galaxia oscura (2003) de Guillermo Núñez. De este modo, los “sentidos” del libro y la lectura que incita esta muestra, aluden tanto a la visualidad de obras dinámicas como al sonido de éstas con la recuperación de la oralidad en la poesía visual.
La variedad de gráficas, tipografías y contenido de los libros trasladados hacia otros órdenes –carpetas, cajas-muestra y pop-ups– nos propone también distintas formas de ingresar a la lectura de textos e imágenes. Los Libros pictóricos (2013) de Natalia Méndez, así como el libro en movimiento La cacería del zorro (2013) de Paula Dittborn –que se trata de un video de dibujos animados con la técnica stop motion en el que aparece un libro pop-up–, demuestran la experimentación de las artistas al acercar sus obras al libro en vez de hacerlo al espacio habitual del arte, como el museo, la galería o el muro.
De esta manera, la muestra nos acerca a la manipulación del soporte y anatomía del libro, el cual se intenta descomponer en cada obra y cuyo sentido y significación se abren gracias a las distintas inventivas de los artistas y poetas chilenos.
Centro de Documentación de las Artes Visuales
Nivel -2, Centro Cultural La Moneda
Lunes a viernes 9:30 – 17:30 hrs.
Septiembre – Febrero 2014
Entrada liberada