Hoy presentamos Que ningún sentimiento amanezca en su casa, de Juan Santander y Enrique Elgueta, un trabajo en el que colaboran «dos lenguajes, la exploración de la voz viva y las posibilidades de la guitarra para mutar a voluntad durante un lapso de media hora, fuera del formato canción». Los invitamos a darse un tiempo y poner play para escuchar este diálogo hecho de cuerdas y palabras, de versos y climas musicales que se buscan y se encuentran en una sensibilidad común.
Que ningún sentimiento amanezca en su casa es un trabajo colaborativo entre el poeta Juan Santander y el músico Enrique Elgueta (Maifersoni). Consta de 28 poemas ambientados entre guitarras eléctricas y percusiones electrónicas.
La colaboración de dos lenguajes, la exploración de la voz viva y las posibilidades de la guitarra para mutar a voluntad durante un lapso de media hora, fuera del formato canción, fueron algunas de las motivaciones para realizar este trabajo.
Los textos no corresponden a una selección u antología, sino un corpus, lo que hace que la escucha individual construya una escucha de conjunto, una búsqueda de sentidos más allá de cada texto individualmente considerado. Los textos conformarán un libro que será publicado este año por ediciones Overol.
La música, a cargo de Elgueta, se basó únicamente en una guitarra libre y permanente, con un momento de percusiones electrónicas. Este trabajo se grabó en el estudio de Enrique Elgueta durante febrero de 2020 y fue mezclado por Carlos Doerr.
En palabras de Juan: “los textos tratan de hacer y responder variadas preguntas respecto de la vida contemporánea, la necesidad de la imaginación y la poesía como un lenguaje que no solo recree lo vivido sino también sea una herramienta creativa, una ‘levadura del mundo’, como decía Ossip Mándelstam, que nos guíe por relaciones no establecidas entre lo que vemos y vivimos cotidianamente”. En lo personal, es un desafío presentar mis textos de otra forma que lo impreso, es algo nuevo, que me permite entender mejor las posibilidades de la recitación. La guitarra es idónea para acompañar los textos, en tanto establece una forma de lectura, un contrapunto y a la vez una propuesta en sí misma”.
En cuanto Elgueta, propone: «explorar la guitarra de una forma más incidental con tal de generar climas, momentos particulares. El complemento con la voz hablada creo que generó una simbiosis bien natural, un resultado bastante unitario y emotivo”. Me siento interpretado por las imágenes que crea la poesía de Juan. Me identifico con su forma de referirse a escenas cotidianas, familiares, pero desde una perspectiva individual retorcida, extraña, alimentada por la imaginación y la sensibilidad de un observador desadaptado”.