«El archivo para nosotras es verbo, es acción, es llenar espacios de silencios, es excavar, documentar, mediar, invocar, hacer talleres, entrevistas, encuentros, crear exposiciones, publicaciones, videos y contenidos. Apostamos a que lo más significativo es que los archivos se activan al relacionarse con las artes y viceversa».
Esto lo escribimos y leímos en voz alta en 2021 durante el seminario Archivos del Común IV, organizado en Madrid por el Museo Reina Sofía y la Red de Conceptualismos del Sur, para reflexionar sobre nuestra práctica archivera que, como colectivo Arde, hemos ido definiendo y experimentando desde el 2017. Casi como un principio, seguimos explorando esta idea de activar el archivo. No solo recolectamos y guardamos, sino que nos preguntamos cómo crear comunidades en torno al archivo y cómo fomentar su divulgación.
Con ese impulso, creamos el proyecto Los Archivos Laten, que durante el 2024 tuvo su primera temporada.
«Los Archivos Laten es una serie de contenidos que experimentan con la archivística y los archivos. A través de entrevistas, artículos, vídeos, material gráfico, cuadernillos, fanzines, audios, colaboraciones especiales y otros experimentos, exploramos diversos ejes temáticos que nos invitan a reflexionar sobre el papel de los archivos en la construcción de las memorias y en la disputa de narrativas históricas».
Entre abril y septiembre de 2024, cada primer viernes del mes, lanzamos en nuestro sitio web un portal temático con contenidos que intentan responder preguntas muy diversas: ¿qué es la perspectiva postcustodial de los archivos? ¿qué desafíos enfrentan los archivos en un contexto de digitalización? ¿cómo explorar la dimensión afectiva en los archivos? ¿qué significa construir un archivo con un enfoque feminista? ¿cómo exhibir y visualizar un archivo? ¿podemos concebir la naturaleza como un archivo?
A partir de estas interrogantes, definimos cinco ejes para esta primera temporada, organizados como si fueran números de una revista:
- Archivo postcustodial
- Tecnopolíticas de archivo
- Archivos, género y afectos
- Poéticas de archivo
- Archivos y naturaleza
Para cada uno de estos temas realizamos una curaduría de textos, videos, audios y material gráfico, con la colaboración de diversas personas invitadas a ampliar la mirada sobre el archivo.
La importancia de la red
Uno de los principales aciertos del proyecto fue generar colaboraciones especiales, invitando a personas externas al colectivo a crear materiales. De esta invitación surgieron obras muy interesantes. Las invitadas fueron: Valentina Rojas, archivera, quien escribió un texto sobre el archivo postcustodial; Ana Lea-Plaza, docente, editora y artista, quien realizó un collage en torno al origen de la palabra ‘archivo’; Inti Gallardo y Marta Leite, artistas de Argentina y Portugal respectivamente, que exhibieron un videoensayo sobre un herbario; Cynthia Shuffer, investigadora y fotógrafa, quien creó un ensayo visual sobre fotografía y espacios íntimos; Jeanette Garcés, especialista en archivos audiovisuales, que desarrolló una cápsula sonora que funciona como una clase magistral sobre preservación digital; el Colectivo Chuchunko, que presenta un gabinete de curiosidades sobre sus exploraciones en los humedales de Valdivia; y dos textos, uno que vinculan a los archivos con la tierra como elemento, y otro con las escritoras Cristina Rivera Garza, Verónica Gerber y Dolores Reyes; ambos escritos por las investigadoras Patricia Rico (México) y Karla Cabrera (Perú).
También publicamos el texto La aspiración de un archivo feminista, escrito por nuestra integrante Javiera Brignardello, que resume su participación en un encuentro organizado por el espacio de memoria Londres 38 junto al Archivo de Mujeres y Géneros del Archivo Nacional y la Biblioteca de las Mujeres PRODEMU. Como parte de este, el diseñador Jordi Casanueva diseñó una postal con la imagen de Teresa Flores, la primera mujer sindicalista chilena.
Esto, sumado a las entrevistas que realizamos, nos permitió conversar con creadores como Daniellis Hernández de Cuba sobre los archivos coloniales; Natalia Matzner, con su proyecto Fanzinoteca Espigadoras; el archivero Claudio Ogass, especializado en archivos comunitarios; la recopiladora Isabel Zapallo y su ‘Antología Campesina’; y la escritora Cynthia Rimsky, con quien mantuvimos una correspondencia virtual sobre su visión del archivo en su proceso creativo. Nos contactamos con el científico español Manuel Brenes, quien reflexionó sobre la similitud entre los cuadernos de laboratorio y los archivos; y con Bonaventure Soh Bejeng Ndikung, director del centro cultural HKW de Berlín y curador en jefe de la próxima Bienal de São Paulo, quien compartió su propuesta sobre el archivo apoptótico. Asimismo, dialogamos con la artista peruana Daniela Zambrano sobre la historia colonial de la papa y con la escritora palestina Fida Ghnaim acerca de la sandía como símbolo de resistencia.
Además, con el objetivo de responder a la pregunta “¿cómo democratizar la práctica archivera entre más personas?”, trabajamos en una serie de materiales descargables que sistematizan los conocimientos que hemos desarrollado sobre archivística. Entre estos recursos, se incluyen dos videos, uno sobre el concepto de archivo postcustodial y otro sobre la relación entre los archivos y los afectos; un Catálogo abierto e incompleto de archivos, obras y pulsiones archiveras; un mapa sobre el archivo postcustodial; el cuadernillo ¿Cómo iniciar un proyecto de archivo?; stickers descargables; y un fanzine con consejos para empezar un proyecto de archivo, creado por tres colectivas: Las Luisas, Hambre y Arde.
En total, publicamos 26 contenidos con la participación de veinticuatro autoras invitadas de diez países: Chile, Alemania, Camerún, Cuba, Argentina, Portugal, España, México, Perú y Palestina. También buscamos conectarnos con otros que están reflexionando sobre los archivos desde distintos territorios de Chile, más allá de Santiago, como las comunas de Navidad y Valdivia. Con esta vocación internacionalista, facilitada por el espacio digital, esperamos seguir enriqueciendo y complejizando esta trama y las redes de archivistas en diversas geografías, zonas horarias y contextos.
Hacer latir el archivo
Con este proyecto aprendimos que activar el archivo implica, por un lado, exhibir su contenido, pero por otro, abrir una puerta hacia voces y perspectivas externas. No se trata solo de mostrar lo que ya existe en el archivo —lo cual es un gran reto que exige explorar nuevas formas de visualización—, sino de conectarlo con el presente, invitando a otras y otros a exponer, dialogar, cuestionar y ofrecer nuevas interpretaciones.
Los Archivos Laten puede entenderse como una revista, un atlas, una constelación de contenidos y autores, un rizoma, una sala de exhibición digital, o un punto de encuentro entre archivistas, artistas y personas que reflexionan sobre los archivos desde diversas latitudes. Creemos que desarrollar una práctica editorial y curatorial desde el archivo es clave para expandir su función de ser un repositorio de documentos a un espacio dinámico de producción de conocimiento y creatividad. A través de estas iniciativas, el archivo se transforma en un lugar de intercambio, donde circulan ideas, imaginación y afectos. Esta transformación también nos afecta a nosotras como colectivo, pues en el hacer de archivo nos construimos.
Por Colectivo Arde (Constanza Alvarado, Javiera Brignardello, Katha Eitner, Pia Gutiérrez y Fabiola Neira).