Si la poesía y la pintura se han descrito a veces como “artes hermanas”, la poesía y la música podrían pensarse como artes gemelas, o al menos mellizas: nacidas juntas en muchas tradiciones, pero también separadas al origen; semejantes a veces hasta el punto de ser indistinguibles, y sin embargo dotadas cada una de carácter y peculiaridades propias; capaces de seguir cada una su camino y desarrollarse autónomamente, pero sin dejar de estar íntimamente conectadas de manera misteriosa. Este año 2018 se realizó por tercera vez el Festival Poesía y Música PM, en el Centro Cultural de España, del 4 al 8 de septiembre, organizado por Federico Eisner (coordinador general), Gonzalo Henríquez (productor general), Martín Gubbins (curador), Daniel Madrid (diseñador y editor) y Rodrigo Hidalgo (comunicaciones), en un trabajo colaborativo en que los roles son permeables y flexibles. Este dossier, vinculado al programa de investigación interdisciplinario “El sonido y el sentido” del Departamento de Lengua y Literatura y el Instituto de Música de la Universidad Alberto Hurtado, propone un ejercicio crítico de reflexión sobre las relaciones entre poesía y música a partir de las presentaciones del festival, convocando a varios escritores y académicos a escribir sobre diversos aspectos del evento.
Fernando Pérez
II. Efectos y afectos de un archivo
Macarena Urzúa
III. Cruces críticos, un diálogo pedagógico con Reynaldo Jiménez, Macarena Urzúa y Cid Campos
Francisca García
IV. Festival de Poesía y Música PM 2018, visión subjetiva del camarógrafo
Pablo Fante
V. Tres preguntas sobre el Festival PM (entrevista a Federico Eisner y Martín Gubbins)
Fernando Pérez
VI. Excursiones de la voz. Breves resonancias a partir del Festival de Poesía y Música
Javier Osorio
VII. Relaciones entre poesía y música a propósito del Festival PM
Gabriel Meza
Alex Martoni