Manuel Silva Acevedo nació en Santiago en 1942. Estudió en el Instituto Nacional y en la Universidad de Chile. Pertenece a la promoción de poetas de los 60. Trabajó en la Editorial Quimantú hasta el golpe militar. En 1972 su poema Lobos y ovejas había obtenido el Premio Trilce, cuyo jurado encabezaba Enrique Lihn, pero solo se editó privadamente en 1976. Silva permanece en Chile hasta 1978, viaja a Alemania, participa en encuentros y lecturas, vuelve en 1979. Lobos y ovejas circula en la dictadura entre los intelectuales disidentes como de contrabando, dentro y fuera del país. Su obra recibe el premio Eduardo Anguita en 1997.
Su poesía se caracteriza por adoptar un tono sacramental y humano desde y hacia las experiencias del hombre de la modernidad. En los poemas que aparecen en esta breve lectura – antología en audio, el sujeto hablante es capaz de evocar imágenes clásicas de la contemplación poética: «y esa luna que mata de mirarla / ¿es una hostia o una diosa blanca?», añadiendo rémoras de la cultura occidental – cristiana. Además, crea una atmósfera o estado de ensoñación, de crueldad a veces, de «deslumbramiento» hacia la experiencia de vida. En esta experiencia de vida, polémica por decir lo menos, el hombre está sujeto a caerse y perderse en un «precipicio de labios», buscando las últimas señales de un amor, de la contemplación, de la existencia subjetiva con el otro. Qué nos queda hacer sino lanzar al aire una plegaria u oración por todos nosotros, cuestionar a la muerte, volverla parte del juego, enpequeñecerla ante el brote natural de la vida.
La lectura se realizó como parte del encuentro Chile poesía 2010 en la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Chile, el miércoles 1º de septiembre a las 16:00 a 17:00 hrs. Junto a Manuel Silva Acevedo, participaron los poetas Macarena Urzúa, Francisco Leal y Fernando Pérez Villalón.
El galán perfecto
De mirarla
Deslumbramiento
Infernáculo
¿Libre?
Precipicio de labios
Muerte, dónde está tu aguijón
Por todos nosotros
maria
11 junio, 2011 @ 23:53
Muy buena la pagina, exelente buenos libros…