Hoy, Danais Jorquera, alumna recién egresada de la Universidad Alberto Hurtado, nos reseña La melancolía de los contribuyentes: Crónicas de ciudadanos y oficina (La Pollera, 2021), en edición de Claudia Darrigrandi, un libro que es necesario celebrar con mucho entusiasmo porque desentierra una parte importante de la obra cronística de Jenaro Prieto, el entrañable autor de El socio, cuya mirada sobre la sociedad chilena, según Danais, sigue viva y vigente.
Por siglos la literatura ha sido un método predilecto para dar cuenta de los acontecimientos que aquejan a la sociedad. Algunos escritores acuden a ella para mostrar su realidad nacional, política, social y económica, sobre todo en momentos de crisis. La literatura latinoamericana no ha sido la excepción. Históricamente ha tenido la necesidad de escribir sobre la sociedad interviniendo en las representaciones de lo nacional, para alejarse de la imagen impuesta por el colonizador: “La novela informa sobre vastos sectores de la sociedad, labor de inventario y documentación que revierte sobre las ‘visiones del mundo’ que configura. Esta relación entre las obras y la ‘conciencia colectiva’ de los grupos sociales que representan, permitió la representación literaria de indios, cholos, gauchos, emigrantes como grupos sociales homogéneos, más que como personajes individuales” (Ainsa, 397). Así mismo, la escritura del cronista chileno Jenaro Prieto, es una narración que se encarga de representar a la sociedad chilena durante los años 20’ y 30’ del siglo XX, utilizando el Diario Ilustrado como medio para satirizar gobiernos, sistemas económicos, comportamientos sociales, entre otros aspectos.
El último trabajo de Claudia Darrigrandi nos acerca a la escritura de Jenaro Prieto en su recién publicada antología La melancolía de los contribuyentes: Crónicas de ciudadanos y oficina, a través de una oportuna selección de crónicas que inevitablemente se vinculan a la realidad chilena actual. La obra incluye crónicas publicadas en libros previos, como “Pluma en ristre”, “Con sordina”, “Humo de pipa” y “Antología humorística”, y otros escritos que no se encontraban compilados en libros previos, lo que nos permite acceder como lectores a material antes inédito. El texto se encuentra ordenado de forma cronológica, lo que posibilita una lectura muy orgánica del libro, y permite situarse temporal y espacialmente en lugares y épocas determinadas, específicamente los años 20 y 30’ del siglo XX, como se mencionó anteriormente. De manera general, las crónicas retratan la realidad chilena, la población, las vivencias del chileno “común y corriente”, pero a su vez es una obra histórica que representa lo nacional en la pluma de un escritor que no busca simpatizar sino más bien interpelar a todo el conglomerado que estuvo a cargo del país, durante los períodos referidos.
Desde esta posición Jenaro Prieto relata la vida personal y laboral de los chilenos, nos muestra a personajes llenos de contradicciones e ideas, rodeados de una esfera de cambios constantes y vertiginosos en el ámbito político, social y económico. Retrata los embates de la crisis económica y la inoperancia de los gobernantes. Con metáforas alude a una ciudad en decadencia y a una población abatida por las prácticas dudosas de sus líderes, que enfrenta la modernidad con pesar y se ve reemplazada por la maquinaria en el mundo laboral. Son anécdotas únicas y ocurrentes, transmitidas al público lector del diario, en un tono cómico. Pasa de asuntos económicos a, por ejemplo, preocupaciones del área legislativa; de la pipa y su influencia en el escritor, a las preocupaciones de los padres de familia. La melancolía de los contribuyentes es un recorrido por las calles y oficinas del Santiago de las primeras décadas del siglo XX, un recorrido con tintes históricos que se transforma en la escritura de un cronista que utiliza el diario para dar cuenta de los procesos nacionales y sus propias reflexiones.
Bajo el nuevo régimen, las minorías carecen de derecho y la igualdad social se busca reduciendo a todos al nivel más bajo.
Jenaro Prieto, La melancolía de los contribuyentes: crónicas de ciudadanos y oficina (La Pollera, 2021)
En Chile no hay clases privilegiadas.
Ya que todos los individuos no pueden ser buenos boxeadores, es necesario procurar que todos sean malos.
A través de una escritura controversial, el autor da cuenta de los problemas de los chilenos y se las ingenia para escapar de la censura. Sobre el gobierno de turno dice, a través de la metáfora de “el inglés equivocado”, lo siguiente: “He asistido al Senado, por ser uno de los espectáculos atrayentes y baratos que hay en este país. Contra lo que se usa en otras naciones de carácter alegre, que buscan para senadores a los hombres más serios, aquí, donde todos son graves, eligen para esos puestos a los que dan prueba de menos seriedad” (Prieto pág. 49), ridiculizando a las figuras políticas del gobierno. Lo que dice Jenaro Prieto sobre los años 20’-30’ no es muy distinto de lo que pasa en la actualidad: gobernantes que lejos de alejarse de la polémica, problematizan constantemente a los otros políticos; líderes que suelen ser viralizados en redes por su nula responsabilidad a nivel político en la toma de decisiones –como en la crisis epidemiológica que vivimos actualmente– y por sus dichos cada vez más controversiales que nada tienen que ver con la población, a la que deben amparar. ¿Qué diría Prieto de la política actual? Si pudiese tomar el lugar del cronista, creo que enfatizaría continuamente su carácter mediático, de “farándula”, y su falta de seriedad; la vería como un espectáculo que se despliega en espacios no oficiales, tomando los diversos medios de comunicación disponibles. La crónica de Prieto hoy en día, ocuparía muchos espacios y encontraría constantemente en la sociedad chilena material para su escritura.
Me parece fundamental entender las crónicas de Prieto como documentos que vienen a retratar al chileno en sus diversas facetas, instalando una visión de lo nacional que lejos de ser perfecta parece muy real. Su narrativa no adorna las problemáticas, sino que las muestra tal cual las ve desde su posición de abogado, político y escritor, tomando diversas figuras del día a día para hacerlas parte del discurso, voces que no participan de las opiniones hegemónicas pero que a través de Prieto toman un lugar importante y pueden ser parte de la historia nacional y su configuración.
La melancolía de los contribuyentes: crónicas de ciudadanos y oficina es una lectura necesaria para conocer, desde la visión de un sujeto involucrado en la cotidianidad, los hechos históricos de la realidad del siglo pasado. Este libro nos invita constantemente a cuestionar nuestra propia historia y a ser nosotros mismos los escritores de la realidad, desde nuestra posición de estudiantes, trabajadores, militantes o ciudadanos. La compilación llevada a cabo por Claudia Darrigrandi es un trabajo íntegro y amigable para quien no está familiarizado con la escritura de este conservador que, lejos de apoyar las decisiones del gobierno de turno, utilizó los medios de comunicación, para ironizar los acontecimientos que se daban en su mundo.
Referencias
Ainsa, Fernando. “Una literatura que hace sociología”. El ejemplo de la narrativa latinoamericana Revista del CESLA, vol. 2, núm. 13, 2010, pp. 393-408 Uniwersytet Warszawski Varsovia, Polonia.
Prieto, Jenaro. La melancolía de los contribuyentes: Crónicas de ciudadanos y oficina. Santiago: La Pollera, 2021.