Ricardo Aleixo (Belo Horizonte, 1960) es una de las voces más destacadas de la poesía brasileña de los 90. Su obra se caracteriza por su economía de medios, su concentración y agudeza, e incluye los libros Festim (1992), A roda do mundo (1996, en colaboración con Edimilson de Almeida Pereira), Trívio (2001) y Máquina zero (2004). Colabora como crítico en numerosas revistas y diarios, ha explorado también formatos musicales, visuales y de performance. Publica regularmente en el blog http://www.jaguadarte.blogspot.com. Una conversación con él puede encontrarse en la sección del mismo nombre de esta revista, en letrasenlinea.uahurtado.cl. Los poemas que escogí para esta pequeña muestra provienen de sus dos últimos libros, concisos volúmenes cuya cuidada realización gráfica habla de una familiaridad estrecha con la tradición de la poesía concreta, pero cuya certera factura en términos de logopeia se remonta a una tradición de más larga data, la de la poesía epigramática grecolatina. Los dos últimos textos, un poco más extensos, me parecen dos notables ejemplares del género inaugurado por Baudelaire que retrata al poeta paseando por el paisaje urbano. Pero mejor que hablen los textos por sí mismos.
A UMA (OUTRA) PASSANTE
está feito: ao meu olhar ( o olhar não dobra esquinas ) agora só resta dobrar a esquina ou então |
De Trivio (2001)A UNA (OTRA) QUE PASA
listo: a mi mirada ( la mirada no dobla esquinas ) ahora solo le queda doblar la esquina o si no |
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O ANJOVi, enfim, o anjo, cara a cara, meu igual começo, seu fim ), o de asas lim- mais roto teiro dentro |
EL ÁNGELVi, finalmente, al ángel, cara a cara, gemelo fin, su comienzo ), el de alas lim- más roto tero dentro |
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ELA AQUELAela
aquela noite não falava ( ouvi-la era ouvir asas – as de uma serpente que as tivesse ), voava |
ELLA ESAella
esa noche no hablaba ( oírla era oír alas – las de una serpiente que las tuviera ), volaba |
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SOLsol alto em sua cama, entre suas pernas em silêncio, solto pela metade,
e vindo
todas as
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SOLsol alto en tu cama, entre en silencio, por la mitad, y viniendo todas las |
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AQUÍnão, querida, aquí é a terra
firme da paixão, do amor difícil, voraz, sem palabra que chegue.
escorre da pele para a alma,
escapa “sobre o dorso de um peixe”. o resto é que é literatura. |
AQUIno, querida. aquí es la tierra
firme de la pasión, del amor difícil, voraz, sin palabra que alcance, escurre de la piel al alma, escapa “sobre el dorso de un pez”. es el resto lo que es literatura. |
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MARGENS
pálpebras dançar de movem duas |
MARGENES
párpados danzar de se dos |
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TEATRO
tudo branco sombras que é insônia dera o ouro noite sem |
TEATRO
todo blanco sombras la que está insomnio diera el oro noche sin |
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CINE-OUVIDO
você fecha |
CINE-OÍDO
cierras |
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LUDOPÉDIOUM pés PENSAMENTO ponta dos SE e a FORMANDO cabeça ALTERNADAMENTE entre a alternadamente ENTRE A formando CABEÇA se E A pensamento PONTA DOS um PÉS |
LUDOPEDIAUN pies PENSAMIENTO punta de los FORMANDO y la SE cabeza ALTERNADAMENTE entre la alternadamente ENTRE LA se CABEZA formando Y LA pensamiento PUNTA DE LOS un PIES |
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MAQUINA ZEROQuarto dia: entendo q ue o que preciso, se quero mesmo continuar a p erambular com alguna chance de êxito p or uma cidade (duas) como Berlim, é nquanto caminho), permeável a t urcas com seu comercio informal de b eleza sem rumo de uma adolescente qe (longas p rosaico selim de bicicleta) c omeço da tarde, aos grafites que “d o Terror, às ruínas, ao r asta!”) na Wilhelmstrasse, às l oja, ao a pontando na curva a História. |
De Máquinazero (2003)MAQUINA CEROCuarto día: entiendo q ue lo que hace falta si q uiero seguir p or una ciudad como Berlín, s o mientras camino), permeable a t urcos con su comercio informal de j rosaico asiento de bicicleta) c omienzo de la tarde, los grafitos, d el terror, las ruinas, el r asta!”) en la Wilhelmstrasse, p equeña tienda, el zoom a pareciendo en la curva a Historia. |
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LABERINTOConheço a cidade como a sola do meu pé.Espírito e corpo prontos para evitaroutros humanos polícias carros ônibus buracos e dejetos na calçada o Homem In o perigoso Ninguém Como os cegos por pisá-lo de cor na ponta dos pés fazem uns poucos num futebol descalço cidade toda (a curvas) e nela –à perder –me |
LABERINTOConozco la ciudad como la suela de mi pie.Espíritu y cuerpo listos para evitara otros humanos policías carros micros agujeros y desechos en la calle el Hombre In- el peligroso Nadie Como los ciegos por pisarlo de memoria en la punta de los pies lo hacen en un partido de fútbol descalzo la ciudad entera (su más mínimo curvas) y en ella me –a perderme– |